Vale. Instalaré Linux. Pero... ¿de donde lo saco? ¿Cómo lo instalo?.
¿De dónde saco Linux?
Bueno, antes de nada, enhorabuena por tu sabia decisión.Linux es un sistema operativo gratuito. Para instalarlo, se utilizan las llamadas distribuciones, que incluyen el núcleo del sistema operativo (lo que es propiamente Linux) y un montón de programas para el mismo. Hay muchas distribuciones distintas. Las más conocidas son:
Vale, esto está muy bien, pero ¿de dónde lo saco? se preguntará. Pues bien. Si tiene acceso a la red de redes puede intentar bajarse una distribución completa vía FTP, pero es mucho más recomendable conseguir un CD que incluya una distribución.
- Slackware
- Esta fue la primera distribución conocida de Linux. Actualmente apenas nadie la utiliza, ya que ha quedado desfasada.
- Red Hat
- Esta empresa norteamericana ha creado una distribución bastante sólida y, sobre todo, se ha preocupado de que sea fácil de configurar. Es la que recomiendo para los novatos.
- Debian
- Esta distribución está realizada por multitud de personas alrededor de todo el mundo. Esta distribución es, según muchos, la más potente. Eso sí, su configuración inicial es algo áspera, por lo que se recomienda sólo para gente con algo de experiencia.
- SuSE
- Esta distribución alemana es bastante avanzada en lo que a hardware soportado se refiere. Si tiene hardware muy novedoso, esta sería la distribución ideal.
Habitualmente, cada dos o tres meses, alguna revista de informática regala un CD con una distribución de Linux. Salvo vergonzosas excepciones (como el CD de prueba de la distribución SuSE que publicó Linux Actual), este CD es completamente válido para realizar una instalación sin problemas.
Si lo desea, puede adquirir una de esas distribuciones a uno de los distribuidores oficiales. Así gozará de asistencia técnica y de garantía. Saldrá algo más caro, pero puede merecer la pena.